gimnasia hipopresiva

Se trata de una técnica postural creada por Marcel Caufriez que busca la disminución de la presión intraabdominal, y está englobada dentro de las Técnicas Hipopresivas. En un inicio, estas técnicas se crearon con la intención de tonificar la Faja Abdominal (FA) durante el postparto con un carácter preventivo, debido a los numerosos casos de problemas en el Suelo Pélvico (SP) tras la realización de la clásica gimnasia post-parto.

Cuando hablamos de problemas en el Suelo Pélvico (SP), nos referimos a incontinencia urinaria, incontinencia anal, diástasis abdominal y prolapsos de los órganos pélvicos. Estas disfunciones son más frecuentes en las mujeres y están asociadas al embarazo y al parto, pero también encontramos este tipo de disfunciones en mujeres nulíparas y en hombres. Además, el envejecimiento conlleva alteraciones en los tejidos que afectan tanto al Suelo Pélvico (SP) como a la Faja Abdominal (FA). En numerosas disciplinas deportivas donde se trabaja con impacto y con hiperpresión abdominal, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) es recomendable para todos: hombres, mujeres, sanos, con disfunciones del SP, deportistas y jóvenes.

Estos trastornos no son graves, pero disminuyen considerablemente la calidad de vida de quienes los padecen, con un fuerte impacto psicológico (pérdida de autoestima, depresión), social (reclusión y aislamiento), higiénico y económico.

¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?

Es un conjunto de ejercicios posturales y respiratorios que implican a la mayoría de los músculos de nuestro organismo, mientras disminuyen la presión intraabdominal. Por tanto, tiene dos pilares fundamentales:

  1. Entrenamiento Postural: Incide sobre la musculatura estabilizadora de la columna y los músculos de la pared abdominal.
  2. Entrenamiento Respiratorio: Para conseguir la apnea con la que se trabaja y la apertura de las costillas, junto con respiraciones diafragmáticas intercaladas.

Respecto a la acción respiratoria, la gimnasia hipopresiva se realiza en apnea respiratoria, que permite la relajación del diafragma. Esta relajación diafragmática se traduce en un ascenso del diafragma, dando lugar a un efecto de succión sobre las vísceras pélvicas, disminuyendo la tensión sobre el Suelo Pélvico (SP). A esto se le conoce como aspiración diafragmática.

En resumen, en la apnea se contrae la musculatura inspiratoria de la caja torácica, lo que eleva el diafragma, favoreciendo la disminución de la presión intraabdominal. El ascenso diafragmático provoca la aspiración, que junto con el entrenamiento postural exigente de los ejercicios, crea la succión de las vísceras pélvicas, ayudando a elevar y tonificar la musculatura del Suelo Pélvico (SP) y recolocar las vísceras.

Objetivos de la gimnasia hipopresiva

  • Reducción del perímetro abdominal (Aumento del tono muscular de la Faja Abdominal (FA)).
  • Prevención de hernias e incontinencia urinaria.
  • Normalización de la cavidad torácica y abdominal.
  • Aumento de la vascularización.
  • Incremento del tono de la musculatura del periné.
  • Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica.
  • Mejoras posturales y funcionales.
  • Proporcionar bienestar.

Beneficios de la gimnasia hipopresiva

  • Disminución de la presión intraabdominal.
  • Elevación de los órganos internos.
  • Activación muscular de la Faja Abdominal (FA) y el Suelo Pélvico (SP).
  • Mejora de la función sexual por una mayor propiocepción y recolocación de las vísceras.
  • Mejora de la vascularización por el incremento de la oxigenación y del retorno venoso.

Contraindicaciones para la práctica de gimnasia abdominal hipopresiva: hipertensión y embarazo. Si tenemos problemas de hipertensión, podremos practicar las posturas pero sin realizar la apnea respiratoria.

Existen numerosos estudios sobre este tipo de ejercicios. Si quieres profundizar en ello o tienes cualquier duda, escríbeme que estaré encantada de ayudarte.

En la biblioteca encontrarás videos para iniciarte y para seguir practicando, centrándonos en las posturas más sencillas para conseguir nuestro objetivo: fortalecer el Suelo Pélvico (SP), mejorar la calidad de vida y reducir el dolor crónico. Estos ejercicios están diseñados para ser realizados tanto por hombres como por mujeres, y se centran en el cuidado de la salud y en la mejora del bienestar general.